Make your own free website on Tripod.com

Álbum familiar de Fotografías del Sitio de Rosa Elena Gardini Panizo
Título de la nueva página
Título de la nueva página
Acerca de nosotros
Por la casa
Eventos formales
Hora de celebrar
Fotos de vacaciones
Amigos y parientes
Contáctenos

Contralmirante Juan José Escolástico Panizo y Talmantes, padre del Coronel Arnaldo Panizo Abásolo.
Nació en Lima en el año 1804 y en el año 1865, falleció asesinado a bordo del barco " Amazonas", cuando trataba de deshacer un motín propiciado por Lizardo Alzamora contra el Gobierno del Presidente Pezet a favor de Mariano Ignacio Prado-
Fué considerado Héroes de Islay, cuando logró salvar barcos peruanos perseguidos por barcos chilenos, que ya surcaban las aguas peruanas antes de la Guerra del Pacífico.
Entró como guardiamarina a los 17 años, siendo su especialidad la de artillero, marino de los tiempos de José Boterín, tuvo a su cargo la Dirección de la Escuela Naval Militar siendo superior de su hijo Arnaldo Panizo Abásolo, cuando éste ingresó también como guardiamarina a dicha Escuela.
Sus restos fueron traídos de Arica y permanecieron durante 40 años en el Cuartel de Santa Catalina, y cuando se les pudo dar cristiana sepultura, el que había sido un oficial bajo su mando en su tiempo,y ya ascendido al grado de Vicealmirant,el Vicelamirante Carbajal, pronunció el discurso de despedida antes que sus restos fueran sepultados en el Presbítero Maestro.

juanjoseescolasticopanizoytalamantes.jpg

María de los Dolores.Abásolo y Ayluardo

coronelarnaldopani.jpg

El Coronel Miguel Arnaldo Panzio Abásolo, fué hijo del Contralmirante Juan José Escolástico Panizo y Talamantes.
peleó en la Batalla de Chorrillos, poniendo en práctica sus conocimiento del arma de artillería logrando contener a los invasores chilenos por mas de 9 horas, luego ante la superioridad en número de los invasores, tuvo que retirarse hacia la cumbre del Morro Solar, para tratar de levantar una nueva línea de cañones, siendo tomado prisionero.Escapó del buque chileno y se puso a las órdenes del Presidente Piérola, quien lo nombró Jefe de los Ejércitos del Sur y lo mandó a Ayacucho para que se encontrara con Cáceres, que había sido nombrado por el mismo Piérola Jefe Supremo de los Ejércitos del Centro.
No aceptó el Gobierno de La Magdalena impuesto por Chile, renunciando a su cargo y pidiendo su baja, que no le fué aceptada. No aceptó los cargos que le fueron ofrecidos y murió sin haber abandonado la carrera militar, ni tampoco dado de baja por órdenes superiores

Bienvenida/o a odas mis fotos

El Coronel Alberto Panizo Otero, hijo mayor del Coronel Arnaldo Panizo Abásolo, luchó junto a su padre en la Batala de Chorrillos, cuanso sólo tenía 15 años.
Forjó una carrera militar en la rama de Artillería y ascendió al grado de Coronel, siendo envíado a la Escuela Militar Saint Cyr de Francia para enseñar los secretos de esta arma.
Falleció en París de una Neumonía.
Estaba casado con María Luisa Sevilla Madalengoitia.

mitioabueloalberto.jpg


Doña María Luisa Sevilla Madalengoitia, esposa de Alberto Panizo Otero, con él formó una larga descendencia.
Uno de ellos Alberto Panizo Sevilla, fué también militar, otro: Joaquín Sevilla Panizo( hijo de Mercedes Panizo Sevilla casada con Joaquín Sevilla Olano Capitán de Navío) Marino.
Otro de sus descendientes José Parra del Riego Panizo,nieto suyo, fué Oficial de la Fuerza Aérea Peruana
Un bisnieto suyo. Juan Carlos Florez Granda, escritor, empeñado en que se reconozca la verdad de lo ocurrido en "Acuchimay" entre el Coronel Panizo y Cáceres, ha escrito un libro del mismo nombre, basado en otro también llamado "Acuchimay" mandado a editar por los hijos del Coronel Panizo. Actualmente Juan Carlos ha gormado una Sociedad de Estudios, que ya figura en internet con el nombre de www.SEHCAP.org.

luisasevilladepanizo.jpg

César Panizo Otero, mi abuelo, se casó con Rosa Vargas Rivas
falleció en el año 1933, yo no lo conocí.
Le gustaba la música, habiendo compuesto varias piezas, algunas dedicadas a sus hijas llevan los nombres de ellas: Rosa Elena, María Delfina, Carmen, etc. otras fueron Tus Violetas, Bielovucic, Entre tú yo. etc,
Asimismo hacía versos en rima y le gustaba la zarzuela.
Les duió a sus hijos una buena educación moral, haciendo de ellos hombres y mujeres de provecho, quienes formaron hogares ejemplares.
De sus hijos una María Luisa, falleció siendo bebita y otra, Consuelo no se casó.
Fueron sus hijos: Rosa Elena, María Luisa,José,María Delfina,Enrique, Carmen y Consuelo.

f3.jpg

Rosa Vargas Rivas, esposa de César Panizo Otero, mis abuelos.
No tengo palabras para describirla, para mi fué lo mas maravilloso que me pasó en la vida.
Falleció en el año 1948 y aún la recuerdo como está sentada en esta foto, ya que yo se la tomé, poco tiempo antes que falleciera.

f1.jpg

El Coronel Vidal Canuto Panizo Otero, ingresó al servicio en el año 1895, perteneciendo a la IV a. Divisiión del Ejército Regenerador, que obedecía a Don Nicolás de Piérola, obteniendo la clase de Alférez ese mismo año.
Siendo Capitán fué elegido por el General Clement para formar parte del Estado Mayor General del Ejército.
En el año 1905, logró que el Supremo Gobierno, dictara el D.S., estableciendo la Instrucción Militar en los colegios, con el carácter de obligatorio, siendo él el primer Instructor del Colegio Guadalupe, organizando el primer Concurso de Tiro Escolar.
En 1909 fué designado como profesor de los alumnos en la Escuela Naval.
En 1912 tuvo a su cargo las Conferencias de Organización y Legislación en las Escuelas Superior de Guerra y de Ingenieros, iniciando la formación de Oficiales de Reserva..
En ese mismo año fué nombrado Jefe de la División Superior de la Escuela Militar de Chorrillos.
En 1914 fué ascendido a la clase de Teniente Coronel y a propuesta del Ejecutivo, el Congreso le otorgó el grado de Coronel.
Desempeñó los cargos de:Jefe de la Fábrica de Cartuchos,Intedente General de Guerra,Director del Servicio de Artillería y Director General de Administración Militar,, cargo con el que pasó al retiro, por límite de edad, en el año 1931.
Estuvo casado con Manuelita Chipoco Boloña y dejó numerosa descendencia,
Falleció a los 93 años.

vidalpanizootero.jpg

Estamos creando este sitio web para album de fotografías para ayudarnos a mantener un registro de nuestras fotografías familiars favoritas y para compartir nuestros recuerdos con amigos y parientes en todo el mundo. ¡Busque con atención, algunos de ustedes hallarán fotografías de sí mismos aquí!

La tatarabuela María de los Dolores Abásolo y Ayluardo casada con el Contralmierante Juan Jose Escolástico Panizo y Talamantes, considerado el Héroe de Islay, al defender a embarcaciones peruanas contra chilenas, antes de la Guerra del Pacífico.
Fué asesinado a bordo del "Amazonas" al tratar de sofocar una rebelión de la manrinería mandada por Lizardo Alzamora, con miras a derrocar al presidente Pezet e imponer en su lugar a Mariano ignacio Prado, algo que se logró, con funestas concecuencias para El Perú y la Guerra del Pacífico


En esta página, tal vez colocaremos una fotografía de grupo de toda la familia.

Gracias por darle un vistazo a nuestras fotografías.

Esperamos actualizar esta página frecuentemente con nuevas fotografías.

Coronel Miguel Arnaldo Panizo Abásolo, mi bisabuelo, padre de mi abuelo César Panizo Otero